viernes, 4 de junio de 2010

Uso de las Tics en la Educación Universitaria Venezolana


Trabajo Presentado a la UNEFA por:

Lcdo. Arquímedes Idrogo

Ciudad Guayana, Junio de 2010


Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Universitaria Venezolana

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones, en Venezuela y el resto del mundo, ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación universitaria. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este artículo es analizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Universitaria Venezolana, la forma en que las TICs se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país.

Las Tecnologías de Información y Comunicación, conocida también como las TICs, han evolucionado paulatinamente, a través del tiempo, hasta el punto, que su uso en muchas organizaciones es de carácter obligatorio para poder cumplir con ciertas actividades y de esta forma lograr los objetivos planteados; tal es el caso, en las empresas que son contribuyentes especiales, es decir, que retienen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes para luego cancelarlo a principios del mes siguiente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para lo cual, es necesario hacer uso de la página del SENIAT, en su portal, y así poder declarar y pagar el importe total de lo retenido por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA ) y cancelar su Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, es de carácter coercitivo en el llenado de las panillas de evaluación, de solicitud de ingresos, entre otras, en muchas Universidades del País. Lo que evidencia que independientemente el tipo de actividad que realice la organización, es obligatorio el uso de las TICs; es tal la obligación de las TICs, que el no hacerlo puede general multas y hasta cierres temporal de las organizaciones. Las TIC agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones; principalmente de informática, internet y telecomunicaciones, las cuales han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, por ello es necesario proporcionar al individuo una educación que tenga en cuenta esta realidad y las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en el lenguaje y la comunicación.

No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso integrar esta cultura en la educación , contemplándola en todos los niveles de la enseñanza y que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICs, para lograr una educación libre, espontanea y permanente, una formación a lo largo de toda la vida. El área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las competencias lingüísticas básicas (hablar y oír, leer y escribir). Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

Hay quienes sostienen, que las organizaciones que se adapten más rápidamente a los cambios suscitados en el entorno, específicamente al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tienen mayor probabilidad de éxito en el logro de sus objetivos. De allí, la importancia de motivar a su personal a prepararse y adiestrarse en el uso de las nuevas tecnologías, hasta llegar a tener las competencias necesarias o requeridas para desempeñarse de una forma efectiva en sus puestos de trabajo. Como hay, quienes alegan que es sumamente costoso, lograr que su personal esté a la par de las nuevas tecnologías; es cuestión de principios, valores y de rentabilidad. por supuesto, el sociólogo, el médico el filósofo, de repente le darán prioridad a los principios y valores, pero lo más probable que el administrador o el contador le den mayor importancia a la rentabilidad, es decir, si la relación costo/beneficio es positiva para la organización.

Es importante destacar, que si el personal quien toma decisiones a nivel de la educación universitaria y los que hacen vida en las diferentes universidades del país, tiene claro que la tecnología representa un conjunto de conocimientos y métodos para la producción de bienes y servicios, que la información es parte del conocimiento y que la buena comunicación es esencial para el logro de los objetivos organizacionales, opondría menos resistencia a los nuevos cambios tecnológicos. Lo que indudablemente facilitará la adopción de los cambios tecnológicos, que cada día se incrementan conjuntamente con la evolución de las TIC.

La educación universitaria puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable; verbigracia, el uso de computadoras para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y calidad de los textos producidos por los estudiantes. También permite que el proceso de escritura sea más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan computadoras, comparado con ambientes que utilizan solo lápiz y los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para sacar partido de estos ambientes tecnológicos se pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos.

Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunico mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incremento todavía más a velocidades insospechables y a un costo bajísimo.

Es importante resaltar que, si bien es cierto que las TICs pueden mejorar la calidad de la educación, no hay que perder de vista que éstas constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico. Hay personas que pueden caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.

Se corre el peligro de encarar a la educación universitaria, desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de ésta, más que tecnológico es pedagógico. No es difícil confundir la información, por más atractiva que sea, con conocimiento. El intento de responder a estos cuestionamientos servirá de preámbulo para pasar a examinar las diversas oportunidades que pueden brindar las nuevas tecnologías de información para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

En relación, a la contribución de las tecnologías de información y comunicación a la educación universitaria, es importante destacar que las comunicaciones vinculadas a la educación han evolucionado a través del tiempo, dentro de éstas se tiene: el lenguaje, la escritura cuneiforme (escritura que usaron algunos pueblos antiguos de Asia, cuyos caracteres tenían forma de cuña o clavo), los libros impresos, la comunicación auditiva y por último la era de la digitalización.

Estas herramientas, sin duda, pueden coadyuvar a mejorar la calidad de la educación del país y su uso debe obedecer a un proyecto educativo y debe estar guiada por objetivos claramente definidos, hasta el punto que las instituciones donde se imparte estudios universitarios, establecen como normas para la realización de los trabajos de grados el dominio teórico y metodológico de los diseños de conocimientos de investigación propios del área de del conocimiento respectivo, así como el uso apropiado de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Para concluir, la educación universitaria representa un gran impulso para generar ciencia y tecnología.

Referencias Bibliográficas

Belly, P. El valor del conocimiento. http://www.gestióndelconocimiento.com/pbelly.htm.
Glosario ciencia, tecnología y desarrollo. Eduardo Martínez. Editor.
Glosario planificación y gestión de ciencias y tecnología. Eduardo Martínez. Editor.
Elías Gaona Rivera (2.007).http://www.gestiopolis.com

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